Acerca de

El Laboratorio de Liofilización se crea bajo alero del Proyecto “Desarrollo, implementación y transferencia de programas de secado por liofilización de frutas, hortalizas y productos de mar para la obtención de productos Premium”, impulsado por el Dr. Luis A. Segura Ponce del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Universidad del Bío-Bío.

El Laboratorio de Liofilización es un trabajo de cooperación internacional con la Academia China de Ciencias de la Mecanización Agrícola (CAAMS). El Proyecto es cofinanciado por Fondo de Innovación tecnológica de la región del Bío-Bío, Chile (INNOVA BIO BIO), y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Republica China (MOST). El proyecto está respaldado por el Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Universidad del Bío-Bío y apoyado por CORFO.

Nuestro Objetivo es transferir y promover el uso de la tecnología de Liofilización a industrias alimentarias regionales y nacionales para la obtención de productos de alto valor agregado.

Misión

Asesorar a empresarios del sector agroalimentario en el desarrollo de productos liofilizados de alto valor agregado; estudiar e implementar alternativas de optimización del proceso y colaborar en la implementación de la tecnología de liofilización en industrias alimentarias regionales y nacionales.

Visión

Convertirnos en un centro de investigación, desarrollo e innovación en Liofilización, que participe activamente en la producción de alimentos de excelente calidad, seguros y saludables para satisfacer las necesidades alimentarias de Chile y el Mundo.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

La liofilización es considerada una tecnología costosa, debido a dos razones principales; elevados costos de implementación, y elevados costos de operación. A partir de estas dificultades hemos establecido alianzas que permiten diseñar y producir equipamiento sofisticado, eficiente y de alta calidad que se ajusta a sus necesidades. Al mismo tiempo el Laboratorio de Liofilización ha asumido el desafío de reducir los costos de operación a través de dos ejes principales:

  • El desarrollo e implementación de tecnologías (tratamientos no térmicos) que permiten la liofilización de productos en el menor tiempo posible resguardando la calidad de los mismos.
  • Optimizando las variables del proceso para conseguir la mejor calidad del producto liofilizado seleccionando aquellas combinaciones que generen un menor costo energético.

El empleo de energías renovables es un aspecto que estamos evaluando para reducir aún más los costos de operación involucrados.

CONTACTO
UBICACIÓN

Campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío, Avda. Andrés Bello 720, Chillan, Provincia de Diguillín, Región de Ñuble, Chile.